lunes, febrero 13, 2006

La gente se muere


¿Por qué se murió el abuelito, mamá?
Por que era viejito, mi amor.
Y, ¿por qué tenía que morir?
Por que la gente se muere, mi'jito.
Es la respuesta típica dicha a un niño, mientras tratamos que controlar las lágrimas.
Siendo ya una adulta pienso ahora que los años pasan y que inexorablemente me llegará a mi también el glorioso momento, ¿por qué se muere la gente?
Ir al cementerio es como un edificio de departamentos en donde -los que lo habitan- tienen tantas historias como años indican sus lápidas. Algunos con pocos años, apenas supieron que existieron y otros, por el contrario, vivieron largo tiempo con penas y alegrías y un legado familiar.
¿Quienes habrán sido? ¿Qué les habrá pasado? ¿Cómo habrán muerto? Muchas veces nos dejamos llevar por la ornamentación de sus tumbas y aquellas que estan abandonadas al paso del tiempo nos hacen pensar que nadie los recuerda o que fueron poco queridos. Por el contrario, esas que están con flores y poemas dedicados a quien fuera en vida, llaman la atención y es inevitable acercarse y echarles un vistazo. ¡Qué bella persona debió ser!
Sinceramente, creo que hay dos tipos de muertes; la primera es la física, aquella que se lleva nuestra alma a algún lugar donde descansará en paz y, la segunda, es la que le imponen los deudos como una forma de silenciar la pena y darla por superada. Muchos no actuaron bien en su vida y aunque dicen que "no hay muerto malo ni novia fea" a algunos les pasan la cuenta una vez muertos dejando sus huesos descansar "eternamente". Pero hay otros, que por lo buenos que fueron desconcierta el tener que enterrarlos y también se "matan" al no hablar nunca más de ellos.
Los libros de historia están llenos de difuntos que nos hacen doler la cabeza tratando de recordar que hicieron en su vida. Tratemos que nuestro libro de historia esté lleno de difuntos que hacen nuestro árbol genealógico posible y que alguna vez formaron parte de nuestra familia.
"Revivamos" a la gente muerta. Ellos nos ayudarán a entender mejor nuestro presente, sabiendo de quién viene nuestro pasado y así aprender para el futuro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es dificil asumir q ya no estan q aunque intentes tenerlos cerca, de poder abrazarlos, de poder dicirles cuanto los quieres, y lo agradecidos que estas con ellos, ya no podras , estan en un largo viaje con boleto de ida pero no de vuelta.
Aunque cierres tus ojos soñanndo que al abrirlos estaran contigo no sucederá porque ya no estan ...

y quien sabe si algun dia los volveras a abrazar.

♥LadyPaula♥ dijo...

Dicen que uno se convence de sus creencias porque hay que aferrarse a algo en la vida para poder seguir adelante.
Yo soy una convencida que la muerte del cuerpo no tiene que ver con la muerte del espiritu. Yo voy al cementerio y converso con mi abuelo, me fumo un cigarro y siento, de verdad, que aun esta conmigo... para mi la gente muere solo cuando sale de tus pensamientos y tu corazon, y para eso, no necesita morir el cuerpo.

Anónimo dijo...

Leo impresionado tus escritos y realmente te admiro. Esta página es una maravilla. ¡Enhorabuena!
Un beso de Pablo.
Aquí, en Asturias, escribo en una web más modesta. Si quieres visitarla es www.astures.net.

4ta al corte dijo...

muy cierto y hermoso lo que escribiste
si seguis revisando el blog, agregame por favor

janokpodelmundi@hotmail.com

(por favor no te dejes guiar por el nombre de sesion)

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES QUE TARDE O TEMPRANO ESTAREMOS A SU LADO...Y TODO ESO QUE AÑORABAS HACER Y DECIR...YA SABES ABRAZARLO, BESARLO, SONREIRLE, DECIRLE CUANTO LO AMAS Y LO NECESITAS, Y AGRADECERLE TANTAS COSAS...LO PODRAS HACER ILIMITADAMENTE...POR QUE YO SE QUE HAY UN LUGAR DONDE NO SOLO TIENES EL VOLETO DE IDA SINO DE VUELTA: A UNA NUEVA VIDA MAS PLENA!

Anónimo dijo...

la verdad es que es muy dificil tratar de asimilar que alguien al que sigues amando con todas tus fuerzas ya no esta contigo... duele tanto saber k ya no esta aki fisicamente y k ni una sonrisa te brindara ni hoy ni ya nunk, ni una sola palabra mas de amor ni un solo consejo saldra de su boca para alentarte, es triste pensar que aunk llames a sua casa ella ya no contestara nunk mas, trato de creer k un dia volver a verla pero me es muy dificil sonreir de nuevo, solo me imagino k poco a poco todos a los k kieres se iran y me da miedo volver a pasar lo mismo..... ylo unico k puedo decir es k despues de dejar este enorme hueco en mi corazon no me puedo dejar de explicar ni de pensar pork la gente muere???

temo de morir y perderme de las pocas cosas buenas k tiene la vida, despues de un año ya de k ella ya no esta conmigo mi corazon sigue destrozado y nunk sanara solo esta n mi mente akel momento cuando me dijeron k jamas regrasria y me duele me dule muchisimo, nose k hacer para tratar de superralo, nunk olvidarlo pero superarlo ya no tener en mi mente ese momento y ya no llorar cada vez k escucho algo de ella, me imagino akel momemnto en k su vida terminaba y lloro pork se k lucho pero nose k paso su mente al sentir k se iba k ya no nos volveria a ver, me conmueve me llena de tristesa ... no lo he superado!!!!

SOLO KISIERA K LA GENTE BUENA NO MURIERA!!!!....

Anónimo dijo...

No se ni porque me atrevo a escribir, pero son hermosas muchas de sus palabras, trataba de encontrar una respuesta, escribi en el explorador porque la gente buena muere, pero no hay respuestas, solo encuentro mas preguntas, de lo que si estoy segura es de de cierta manera nos preparamos un poco pàra depedirnos de, el abuelo, pensamos alguna vez en el dia que nuestros padres nos falten, pero nunca ni por chiste nos imaginamos que pudieramos sepultar a un hijo, es el dolor mas grande que cualquier ser humano pueda sentir, yo que hubiera dado mi vida por el solo me queda una tumba en el sementeria para cuidar y sigo preguntando por que la gente buena muere, porque no se murio la persona que los choco y les arrebato la vida una persona mujer de 45 años drogada y alcoholizada pueden creerlo, y a mi niño porque a el? habiendo tanto drogadicto malandros, ladrones, que viven a hierro en mano, porque mi niño el hijo mas cariñoso, no habia mejor hermano, el mejor de sus primos, el mas respetuoso con los abuelos los tios, el mejor de todos nosotros, y me preguntaba que habia hecho bien para tener un niño tan maravilloso. Pero se fue, na mujer lo arrebato de esta vida,termino con sus sueños ilusiones, termino con su vida con la mia.

Porque mueren los buenos. seguire con mi busqueda.

Florencia dijo...

Yo perdí al gran amor de mi vida mas que una respuesta en estas páginas de porque muere la gente buena, busco un consuelo, busco darme cuenta cuanta gente más sufre como yo, hoy apenas hace un mes de no tenerlo, él era un hombre ejemplar, cariñoso amable, estudioso trabajador, y unos antisociales por quitarle lo que a él pertenecía le cegaron la vida, a mi Anthony mi adorado esposo, no imaginan cuantas veces me he preguntado, porqué, no imaginan cuantas veces he reconstruido los hechos a mi conveniencia para que el estuviera vivo, con el se fueron mis sueños, mis ganas de vivir, he pensado en la muerte como una alternativa a mi dolor, pero tengo hijos, leo el deconsuelo de la persona que perdió a su hijo en un accidente y sigo preguntandome porque??? porque no murio la drogadicta y no el niño inocente? y en mi caso porque no murieron los delincuentes si no mi esposo? la vida es incierta y aveces desconcertante pero para mi nada tiene ya sentido